martes, 28 de septiembre de 2010

Visita a Pocona. Tablón

Tablón


"Pequeño contratiempo" en mitad del camino


Moviendo las piedras



Et voilà!



Primer intento de paso


A la mañana siguiente salimos de Mizque rumbo a la última comunidad: Tablón. Cuando ya llevábamos como una hora y media de viaje...¡oh sorpresa! un montón de piedras en mitad de la carretera que nos llevaba a la comunidad. La alternativa era volver una hora e ir con el coche por el río, así que nos tuvimos que poner manos a la obra. Después de dos o tres miniavalanchas, estar a punto de partirnos la cabeza como diez veces y media hora de duro trabajo conseguimos despejar un trozo suficiente como para que pasara la camioneta... o eso creímos. Porque en el primer intento de paso se cayeron la mitad de las piedras encima del coche (aunque gracias a dios no se rompió nada) y hubo que mover las piedras, pero esta vez con el coche por medio. Después de dos intentonas más conseguimos seguir el camino.


Campo de fútbol de Tablón




Entrevistando a los comunarios


En la comunidad de Tablón volvimos a tener charla de capacitación y después de comer tuve que entrevistar a los comunarios acerca de que pensaban de los equipos. Como casi nadie habla español, tuve que hacerlas con un traductor de quechua, aunque tengo la impresión de que no entendía nada de lo que yo le decía y traducía lo que le daba la gana :) Por lo menos he aprendido dos palabras en quechua: Ari (sí) y mana (no).



Bebiendo chicha


De vuelta... Los valles de Cochabamba


A la vuelta a Cochabamba nos paramos en la casa de un comunario que nos invitó a chicha, que el mismo producía. La chicha es un licor de maíz fermentado que sabe un poco como la sidra y te la sirven en una tutuma, que es una calabaza. Antes de beber tienes que derramar un poco en el suelo, que es lo que se conoce como la ch'alla, para la pachamama. Obviamente tienes que beberte todo lo que te den, porque si no se ofenden. El hombre empezó sacando un cubo y luego tres más, porque quería que la probáramos en todos los estados de fermentación, así que, cuando vimos que íbamos a acabar vuelta al aire, dijimos que nos esperaban en Cocha y nos pusimos en ruta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario